sábado, 23 de febrero de 2019

Gracias, viejo!

mi familia y otros animales
Hoy me váis a permitir (o mejor dicho agradecer) que tape el frasco de vitriolo político y cambie el tono inquisitorial habitual, como homenaje a los 90 espléndidos años que cumple Antón, mi padre...
Los que hayáis tenido la paciencia de seguir el blog desde el principio os preguntaréis cómo no me he pegado un tiro o dado fuego al palacio de invierno (o la moncloa en este caso) si mi concepto del ser humano, que se trasluce de lo que escribo, es tan lamentable...
Pues a parte de por mi proverbial vagancia, aquí os cuento la verdadera razón...
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Bertol Brecht
Aita no es un activista político radical que proclama la revolución a gritos como la cigarra cantamañas que esto firma; su estilo es más de hormiguita que granito a granito hace cada día más fácil la vida a los demás, sin grandes alharacas...Pero está claro que si el mundo no se ha ido a la mierda definitivamente hace tiempo es porque existe gente como él, parca en palabras pero larga en hechos... Mi viejo es una persona decente y cabal, en el diccionario viene su foto si buscas la palabra honestidad. Es de los que jamás dice mentiras para salir del paso, aunque si alguna vez tiene que decir algo que puede herir al otro lo hará con delicadeza y ofreciendo una alternativa constructiva y respetuosa... No recuerdo haberle oído quejarse nunca o echarle la culpa a los demás cuando las cosas se le tuercen, jamás le he oído hablar mal de nadie con resentimiento aunque la haya tocado pagar los platos rotos por antxoas ajenas...Su filosofía es hacer siempre lo que le dicte su conciencia, y si el otro no lo hace, no juzgarle; tendrá sus motivos y bastante desgracia tiene con pelear luego con su conciencia ...
Dicen los que saben de esto que se educa con el ejemplo y no con palabras bonitas si luego no son coherentes con los hechos. Pues en ese caso, sus hij@s hemos sido muy afortunados por tener semejante modelo, muy oportunamente complementado por ama, su compañera inseparable de tantos años...Si ella era -y sigue siendo, musu bat, amama flanders- el corazón de la familia, aitite es la columna vertebral. No os digo la parte que me toca a mí porque ya la habréis adivinado; es la que usamos los vagos para sentarnos y produce con regularidad matemática estruendosos e inquietantes aromas...  
Por supuesto que no es perfecto; por ejemplo como buen basko que es, le cuesta expresar los sentimientos, es escueto en sus muestras de cariño y puede ser muy serio para las cosas fundamentales, a mí de crío me imponían un güebo sus llamadas al orden en las que no necesitaba levantar la voz para que me pusiera las pilas a toda velocidad, y salir escopetao a corregir la kagada que fuera...
Pero es de esa clase de personas cuyos ¿defectos? les hacen más humanos, al contrario que los que pretenden ser tan perfectos que resultan insoportables...
Mi kuñau Mikel le dijo a mi hermana Itzi tras conocerle que transmite auctoritas. Después de buscarlo en el diccionario coincido con él en que es el Don Corleone de Barrika. El parecido ya lo había señalado de muy crío mi hijo Pablo, el mismo que bautizó a ama, la mamma italiana, alegre cantarina y gran cocinera como "amama Flanders"!... (Este mutxatxo está sin civilizar; menos mal que cuento con mi otra hija Ainhoa, mi sensata best option para el ingreso en una residencia en la ya cada vez más próxima vejez, si sus obligaciones con Baloo le dejan un ratito...)
*Pues bien: es cierto que con la edad y la llegada de los nietos, mi tan admirado y sólido héroe de la infancia se me ha ido ablandando, y al final se confirma lo que ya sabíamos de sobra: por mucho que quiera hacerse el Humprey Bogart, es un duro con el corazón más tierno que la mantequilla!
 
melón blando, il padrino!


Siguiendo con la tontería, para los que hayáis visto la saga, Itziar, "directora de escuela desde los 7 años" y eficaz gobernanta, sería Sonny el primogénito, gente con mando en plaza que controla a la nueva generación con mano férrea; mi broder Javi  sería Michael Corleone, el hermano listo con gran cabeza para los números, que se hace cargo de la dirección de la familia por la acreditada torpeza e incapacidad para las cosas prácticas del entrañable segundón Freddo, patoso y débil de carácter, papel que nadie podrá discutirme, evidentemente...
Miriam sería la hija brava, de fuerte carácter y gran corazón, que se convierte en la fiera cuidadora del Padrino y del resto de la familia cuando falta la mamma, y Cris siempre será el ojito derecho de todos, dulce y cariñosa, y la que aporta más sentido común en semejante banda....
*dejo para otro día el reparto de papeles a las nuevas incorporaciones a la famiglia, niet@s, yernas, nueros y demás especies, (un beso a Marifita la bonita, la heroína de la segunda parte de la peli), tema a tratar con tiempo y calma...
Pues lo dicho: Un gran abrazo, Antón, y eskerrik asko!!!
y ya puestos, aprovecho para una recomendación bibliográfica: "Mi familia y otros animales" de Gerald Durrell...De nada, tron!
El Padrino (tema original)
Pues nada gente, a casita, que llueve!
ALTSATSUKOAK ASKE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué alipori!!!...otro cambio de opinión...

dadme cariñito!!! "Alipori" : Según la RAE, Bochorno, vergüenza ajena, ridículo espantoso, ascazo, repugnancia, ganas de potar... ...