lunes, 1 de enero de 2018

El suicidio de Patri

Patricia Heras "poeta muerta"
 Hace 2 semanas los periódicos titulaban a toda página:"Muerto tras una paliza por llevar los tirantes con la bandera de España". En un bar de Zaragoza un antisistema sudamericano con antecedentes penales por atentado a la autoridad y lesiones graves, habría matado a golpes a un señor que estaba en un bar en la zona "golfa" el 8 de diciembre, hacia las 3 de la madrugada, por lucir unos tirantes rojigualdas.
Estos son los protagonistas:
 -Víctor Laínez, 55 años. Motero, ex boina verde, falangista y admirador de la legión, como reflejaría su atuendo. Divorciado y pensionista por enfermedad respiratoria. Nacido en Tarrasa, llevaba años en Zaragoza. Murió tras pasar 3 días en coma por importantes lesiones cerebrales: la autopsia dice que le habían golpeado en la nuca con un objeto contundente como una barra metálica, un sillín de bicicleta...que no se ha encontrado. Tenía también rota la nariz y golpes en la cara, que la juez de instrucción cree que se produjeron al patearle en el suelo según la declaración de varios testigos.
-Rodrigo Lanza, 33 años. Chileno, nieto del almirante Sergio Huidobro, significado milico pinochetista. Antisistema, okupa, punkie, estuvo 5 años en la cárcel condenado por dejar tetrapléjico a un antidisturbios en Barcelona, según sentencia confirmada por el supremo, durante los incidentes del 4F de 2006, origen del polémico documental  Ciutat Morta, del que luego hablaré.
Las versiones de los testigos se contradicen. Los acompañantes del muerto  hablan de una  agresión brutal por la espalda del chico de las rastas, sin mediar palabra, salvo para afear al muerto su ideología, por motivos de odio. El chileno, que reconoce que golpeó al falangista con violencia, dice que habían discutido porque el otro le llamo sudaka y le mandó "volverse a su país", que le atacó primero con una navaja -que tampoco ha aparecido- por lo que se defendió con patadas y puñetazos, que había intentado irse por miedo a que llegaran los amigos del muerto, y que no había visto los tirantes porque este llevaba la cazadora abrochada.
Victor Laínez, falangista




Rodrigo Lanza, sudaka antisistema
 
Así que me volví a ver la película de marras, que os adjunto aquí. Podría encuadrarse dentro del mejor cine negro americano, si no fuera porque lo que relata son hechos ocurridos en la Barcelona del siglo XXI. Eso sí, las palomitas se te quedan atravesadas en la garganta. 

ciutat morta documental completo
 La sensación que te deja es bien amarga. Describe al detalle un montaje policial infame para empurar a inocentes, por agentes de la ley torturadores rabiosos por las graves lesiones sufridas por un compañero, con la participación activa de jueces y médicos de urgencias para soslayar las denuncias de torturas por los detenidos, txantxulleos de políticos en el poder, intereses inmobiliarios y de inversores económicos para explotar el turismo de ricos tras gentrificar una zona popular de Barna... y el silencio cómplice de medios de comunicación y ciudadanía atemorizada y silenciosa. Pero también habla de movimientos populares antiestablishment, gente revolucionaria y subversiva que denuncia los abusos e injusticias con mucho valor...y terribles consecuencias.
Lo que más me impactó, de todas maneras, es la historia de Patri. Una chica culta y sensible, con simpatías por ideologías alternativas al sistema y estética transgresora, que tenía además  inquietudes literarias y enorme capacidad poética para expresarlas...y se ve envuelta por accidente -y por los pelos, como dice ella- en una serie de acontecimientos violentos que le acaban sumergiendo en una vorágine desbordante y termina abocada al suicidio.
La trabajosa emisión del documental -censurado en parte por orden de un juez, y en la segunda cadena de la televisión pública TV3- provocó un escandalazo en la sociedad catalana anterior al prusés. Ada Colau, Podemos y las CUP , con el tío Sandalio a la cabeza, encabezaron las protestas y reivindicaciones de aclarar lo ocurrido. Quizá algo tuviera que ver en que hoy gobierne Barcelona en Comú el ayuntamiento de Barcelona? (Al principio con el ppsoe, pero luego se rompió el acuerdo tras el bochornoso apoyo de Iceta al 155...)

Juan Salas, el guardia que quedó tetrapléjico

el monopolio de la violencia es del estado. Amén, aleluya!!


Falangito, el primo de Rivera, el buitre anaranjado
Joan Clos, exalcalde, exministro, exla leche

Ada Colacau, alcaldesa de la pradera...

Pablemos del gobierno...


David Sandalio Fernández : A españa le huelen los pies...a franquismo
un diputado catalán amenaza a rato y amaga con lanzarle una sandalia
Inmediatamente de conocerse la noticia de la detención del rasta, la caverna mediática, todos los defensores del orden, y los policías torturadores y condenados que fueron testigo de cargo para que condenaran a Patri y el resto,... han saltado como fieras, con Albert Rivera a la cabeza, a la yugular de sus rivales políticos, exigiendo una rectificación y pretendiendo echar tierra a todas las salvajadas que se cuentan en el documental, como si no hubieran ocurrido nunca... Ay Albert, con la pinta de yerno ideal que quieres dar...Se te ve el culillo fatxa desde Groenlandia, txabalote!


en españa se tortuta, según A.I. pero no sistemáticamente...menos mal!!!

Mi conclusión: para que siga existiendo la tortura hace falta un sádico sin escrúpulos a quien alguien del sistema haya dado el poder, una víctima que se salga -o le saquen- del rebaño por ser diferente su raza, sexo, ideología...y una sociedad que prefiera/prefiramos mirar para otro lado, para no meterse en líos. Y de eso en Euskal Herria algo sabemos: Joseba Arregi, Mikel Zabalza, Josean Lasa, Josi Zabala...
http://www.deia.com/2017/12/18/politica/euskadi/el-gobierno-vasco-censa-4113-casos-de-torturas-en-euskadi-entre-1960-y-2014-que-afectan-a-3417-personas-
* Disculpas por lo indigesto del tema tras las pantagruélicas panzadas navideñas, kamaradas...
Pues si que empiezo bien el año, kabuenzotz!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el manifiesto de Luigi Mangione

  Lugi Mangione: sanidad privada? no soy partidiario... Hace unos días un psiquiatra de origen árabe, que lleva muchos años residiendo legal...