sábado, 10 de febrero de 2018

Mi viejo se hace mayor...

                                                   

                   
Esta semana he acompañado a mi padre a pasar la ITV por algunas goteras de salud que tiene...
Mientras esperábamos a que le llamaran a consulta, o cuando le estaban haciendo la ecografía, me venían a la memoria recuerdos de hace mil años, mezclados con el NODO de tiempos de Franco... le estoy viendo en el cine-exin que me trajeron los reyes afeitarse tarareando zarzuelas o "el jinete" de Jorge Negrete, anudándome la corbata para la cena de nochebuena, jugar a pala (regular) en el frontón de Barrika...o aquellos madrugones para ir a los cursillos de natación en la piscina de sanignacio...los desayunos de los domingos en que insistía en que nos juntáramos todos aunque la víspera hubieras llegado "con el aeropuerto cerrado", ofreciendo optimistamente pan tostado (más bien quemado, nunca le pilló del todo el punto a la tostadora) como remedio contra la resaca...los viajes de vacaciones en su mítico R8 granate con los 5 hermanos atrás, las 2 más pequeñas en las rodillas de mi hermana mayor Itziar, directora de escuela ya a los 7 años, y mías -no tenías más que huesos, Miriam, Cris era un osito de peluche-... Sudábamos como pollos bajo "el fiero sol de la terrible estepa castellana", cantando lo del "elefante en la tela de una araña" hasta llegar a 16. 438 proboscídeos mientras el hombre tragaba paciencia para intentar adelantar aquellos camiones de antes, lentos e interminables...Cuando le tocaba ir a trabajar a Alfaro siempre traía unos pasteles, los rusos, con sabor a infancia feliz cuyo ingrediente secreto no he vuelto a encontrar nunca más...El primer tocadiscos que trajo a casa; creo que puse "un rayo de sol" de los Diablos unas 500 veces seguidas en la cocina  hasta que lo rayé, o la bronca que no me echó aquella vez que enseñándome a conducir metí el coche en un zanjón...y la prueba de que la justicia  existe es que treinta años después repetí la misma historia con mi hijo a protagonista cambiao.....Sin olvidar los porrones de cerveza con gaseosa y cacahuetes en la cervecera de Basurto aquel domingo a la salida de misa de 12 en los capuchinos.... A lo tonto Javi y yo nos agarramos fraternalmente la primera melopea de nuestras vidas antes de que te dieras cuenta...Buena la que se lío aquel día en casa, Antolintxu!!

                                           Phil Collins-father to son subtitulado en español
 

En casa ama era la alegría, el cariño, los mimos y la ternura, con sus estruendosos besos de abuela-smuac!-, la del cuarto de hora de bulla que lo ponía todo patasarriba, y a él le tocaba poner el contrapunto de la seriedad y la autoritas. Yo desde luego le tenía mucho más miedo a que me llamara a la habitación y su lacónico "esto lo sabes hacer mejor" que a que mi madre me diera con la zapatilla o me echara a la escalera porque ya no aguantaba más mis gamberradas...

Yo soy el tirillas del centro de la fila de abajo. El de los calcetines de fantasía, efectivamente...
Este también soy yo antes de la crisis...


y ésta es mi versión actual 2.0

Pero cuando quería, bien que sabía dar salida a su vena fiestera, sobre todo con los críos, más si eran sus nietos; entonces puede ser el payaso más divertido e ingenioso del mundo....

Hubo una época en mi adolescencia en que sólo podíamos hablar sin discutir si era de fútbol... Me picó el fiebrón revolucionario al empezar la uni, y él me miraba entre divertido y preocupado, para acabar soltándome siempre la misma frase, que me ponía frenético: "el que a los 20 años no es comunista no tiene corazón; el que a los 50 lo sigue siendo, no tiene cabeza". (Me daba envidia y rabia que con mi hermano Javi se entendiera mucho mejor, entre bancarios anda el juego...) Pues la clavaste, tío: hace años que pasé la cincuentena y sigo siendo comunista...con  cabeza de txorlito!


Yusuf/Cat Stevens-father & son
Hoy que soy padre, me daría con un canto en  los dientes si mis hijos Pablo y Ainhoa se sienten alguna vez la mitad de afortunados...Cuántas veces me ha tocado repetir las mismas discusiones con ellos desde el otro lado de la barrera, sin darme cuenta de que estaba usando  los mismos argumentos con los que el viejo me rebatía, casi palabra por palabra...                
Ya que hablamos de fútbol, yo en mi infancia tuve 2 ídolos: Iríbar, mítico portero del Athletic, y mi padre. Y no por ese orden. De alguna manera aita siempre ha sido el portero sobrio y seguro que me cubría las espaldas y reparaba todas las pifias que un defensa bisoño y nervioso como yo tenía que cometer inevitablemente sin parar...y jugando a eso sí que es el puto amo...Hoy es el día que le sigo sintiendo detrás, atento siempre a corregir la próxima cagada que matemáticamente cometeré en breve...con total tranquilidad. Que sea por muchos años!
Una de las cosas que siempre me ha sorprendido de él es que trabajando toda su vida en un banco, le haya dado tanta importancia a las personas y tan poca al dinero. (Ahora que lo pienso, quizá era precisamente por eso...) Había un anuncio en la tele, no me acuerdo de qué, que terminaba diciendo: "piense en los demás". El siempre lo recalcaba, entonces no entendía el por qué de tanta insistencia...
En los últimos tiempos le ha tocado afrontar situaciones muy jodidas: hace años le diagnosticaron una enfermedad seria que sobrellevó con serenidad y estoicismo, sin una queja, comiéndose el miedo a solas, sin mover un músculo, para no preocuparnos...Sólo recuerdo haber llorado un par de veces en mi vida de adulto (los vascos lloramos piedras, lo de la peli "Capitanes Intrépidos" no se vale, tenía 7 años), una fue entonces y otra cuando murió ama...Un musu, amama Txarito!
Fue ya  hace año y medio, que perdió  a la compañera de fatigas de 58 años, y ha sabido encarar la mayor pena de su vida con serenidad y entereza, agarrándose a sus profundas creencias religiosas y al cariño, a veces un poco atosigante, de toda la famiglia......
*Cuando ama vivía, mi mujer siempre me decía que tenía que hacerle más caso y tener más paciencia con sus frecuentes  quejas por dolores y enfermedades, cuando insistía en enseñarme los análisis que ya le había explicado mucho mejor el médico de cabecera...La viejilla decía que tenía que amortizar la inversión que hicieron pagándome la carrera de medicina... Menos mal que en sus últimos días me atreví a darle las gracias por todo lo que nos había dado, pedirle perdón por mi torpe desapego y decirle cuánto la quería...Eskerrik asko por el aviso, Marifa, te debo una! (Bueno, un carro....)

Voy terminando, señoría...Cuando en la vida he tenido algun dilema moral para tomar alguna decisión, me ha sido muy fácil resolverlo. Sólo tenía que pensar que hubiera hecho mi padre en esas circunstancias con su honestidad personal a prueba de bombas, ...Su ejemplo es claro: Sé un tipo decente y haz siempre lo que debas hacer, y dormirás tranquilo. Mi más ferviente deseo desde crío siempre ha sido que pudiera sentirse orgulloso de mí!! ...espero no haberle decepcionado demasiado...


mi padre está viejo Gauchos 4
FELIZ 89 CUMPLEAÑOS ANTON!!!, que chico más grande te estás haciendo, jodío... 
😀😀😀


Zorionak, aitite!! Zu zara nagusia!!!
 
(y a ver si haces de una vez tu famosa "tarta Tatin", que empiezo a pensar que es una leyenda urbana como la dama del Amboto o las buenas intenciones de M Punto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Qué alipori!!!...otro cambio de opinión...

dadme cariñito!!! "Alipori" : Según la RAE, Bochorno, vergüenza ajena, ridículo espantoso, ascazo, repugnancia, ganas de potar... ...